sábado, 4 de agosto de 2007

Que son los Paramitas?



La palabra paramita (perfecciones), tiene la misma raiz que paramount en ingles( algo que es incomparable, insuperable, que esta mas alla, que trasciende). Los Paramitas son traducidos comunmente como perfecciones no en el sentido etico o moral, sino como algo insuperable, como un logro insuperable. De acuerdo al Budismo, existen logros mundanos y no mundanos, siendo el logro supremo, el logro insuperable, aquel de la iluminacion perfecta. La iluminacion per se es la ausencia de obstrucciones mentales y emocionales, que nos ocasionan la realizacion directa de la vacuidad, pero la iluminacion "perfecta" es el logro de eso mismo mientras la mente esta impregnada de amor y compasion ( con esto se elimina toda traza de impureza karmica por ello es perfecta iluminacion).
La manifestacion externa de este logro supremo asi como su resultado practico es la obtencion de los paramitas, que podrian ser entendidos ademas de perfecciones como realizaciones. Asi mismo, el cultivo de los paramitas crea las condiciones para acrecentar la Bodhicitta o el Amor y Compasion hacia todos los seres.
Por un lado estos paramitas son causales y son resultado. Es por ello que a medida que un ser logra avanzar en el camino del Bodhisatva alcanza estas perfecciones de manera completa. En cada uno de los actos de Dharma, esto es aquello que calma la mente, disminuye la confusion y acrecienta en merito, hay implicito alguno de estos paramitas.
Normalmente se describen seis de estos, pero algunos autores mencionan 10.
Los seis paramitas o perfecciones son simbolizados en los ornamentos del Yidam, o deidad meditacional, los aros(2), pulseras (2), tambien collar (1) y Cinturon (1), en numero de 6.
Los 10 paramitas (que incluyen los 6 basicos + 4 adicionales) estan representados en el rosario budista o Mala de 108 cuentas ( el 10 representa los 10 actos negativos y sus contrapartes y el 8, los ocho pasos del Noble Sendero Octuple. El 10 tambien hace referencia a los 10 paramitas.
Los seis paramitas son :
Dana paramita (Generosidad) Pueda yo ser generoso y servicial.
Sila paramita (Moralidad) Pueda yo ser puro y virtuoso
Ksanti paramita (Paciencia) Pueda yo ser paciente y capaz de tolerar y soportas los errores de los demas.
Virya paramita (Entusiasmo) Pueda yo ser inagotable, energetico y perseverante.
Dhyana paramita (Meditacion) Pueda yo practicar meditacion y lograr concentracion y unidad para servir a todos los seres
Prajna paramita (Sabiduria) Pueda yo obtener sabiduria y ser capaz de entregar el beneficio de mi sabiduria a los demas.

No hay comentarios.: