sábado, 4 de agosto de 2007

" LAS CUATRO NOBLES VERDADES "...





CUATRO NOBLES VERDADES :
EL SUFRIMIENTO / INSATISFACCION ES INHERENTE A LA VIDA
EL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO / INSATISFACCION ES EL DESEO EGOISTA - EL APEGO
LA EXTINCION DEL SUFRIMIENTO / INSATISFACCION –NIRVANA- ES POSIBLE EXTINGUIENDO SU ORIGEN
EL CAMINO PARA LOGRARLO ES: EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO

NOBLE ÓCTUPLE SENDERO
CONOCIMIENTO CORRECTO
INTENCION CORRECTA O ASPIRACIONES CORRECTAS
LENGUAJE CORRECTO
RECTO OBRAR: CINCO PRECEPTOS -No matar o dañar a ningún ser vivo -No robar o hurtar -No mentir, injuriar o chismear -No abusar del sexo; no tener relaciones extramatrimoniales -No abusar de las bebidas alcohólicas, ni consumir sustancias intoxicantes (drogas, etc.)
SEIS PARAMITAS (PERFECCIONES)-Generosidad dana paramita -Moralidad sila paramita -Paciencia ksanti paramita -Esfuerzo en la práctica virya paramita -Concentración dhyana paramita -Sabiduría. prajña paramita
MODO DE VIDA CORRECTO
ESFUERZO CORRECTO
ATENCION CORRECTA DE LA MENTE
CONTEMPLACION CORRECTA

-LOS COMPONENTES DEL SER HUMANO- CINCO SKANDHAS

RUPA SKANDHA
-AGREGADO DE LA MATERIA -CORPOREIDAD-FORMA
VEDANA SKANDHA
-AGREGADO DE LAS SENSACIONES
SANNHA SKANDHA
-AGREGADO DE LAS PERCEPCIONES
SAMSKHARA SKANDHA
-AGREGADO DE LOS IMPULSOS -PREDISPOSICIONES
VIJÑANA SKANDHA
-AGREGADO DE LA CONCIENCIA

RASGOS DISTINTIVOS DE LOS CINCO SKHANDAS
NACIMIENTO
ENVEJECIMIENTO Y MUERTE
INESTABILIDAD
CUALIDADES DE LOS CINCO SKANDHAS
NO SUBSTANCIALIDAD ANATMAN
IMPERMANENCIA ANITYA
VACUIDAD SUNYATA
CARACTER DOLOROSO DUHKHA


LOS CINCO PRECEPTOS (wu chiè) o ABSTINENCIAS (pañca-sila) que formulan los discípulos laicos (upâsakas)
1- No matar ni herir a ningún ser vivo. 2- No robar o hurtar. 3- No mentir, engañar, ni difamar. 4- No entregarse al libertinaje (adulterio, exceso sexual). 5- No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias intoxicantes (drogas, cigarrillos, etc.)
LOS DIEZ PRECEPTOS (shi chiè) o ABSTINENCIAS (dasa sîla) practicados por los monjes
1 a 5- Los cinco preceptos. 6- No comer en horas incorrectas (después del mediodía). 7- No bailar, cantar o participar en espectáculos. 8- No usar adornos ni perfumes. 9- Usar asientos y lechos que no sean amplios, altos y lujosos. 10- No aceptar oro o plata.
LOS DIEZ MALES O ACCIONES NEFASTAS (shi è)
Kâyakamma Tres acciones corporales: matar, robar y ser lujurioso
Vacikamma Cuatro acciones verbales: mentir, difamar, pronunciar palabras rudas y hablar neciamente
Manokamma Tres acciones mentales: avaricia, mala voluntad y criterio erróneo

LOS DIEZ LAZOS: estos sujetan al hombre a la rueda del renacimiento, ellos son:
Grados de Santidad, o Senderos: Arahatta- magga. Cuando el discípulo (Sekha), o sea "aquel que todavía tiene algo que aprender) se inicia en la vida espiritual pasa por los cuatro senderos a saber:
1- Sotappana: "Aquel que ha entrado en la Corriente " ( del Nirvana). Depende de reconocer Las Cuatro nobles Verdades y el refugiarse en "las Tres Joyas", escuhar el Dharma y practicar vigorosamente. En esta etapa se debe desligar de los tres primeros lazos.
2- Sakridagamin: "Aquel que ha de retornar solamente una vez". En esta etapa se debe desligar de los lazos cuarto y quinto.
3- Anagamin: "Aquel que jamás retornará" ( a este mundo), en esta etapa ha de desligarse de los lazos sesto y septimo.
4- Arahant o Asekha: "Aquel que ya no tiene que aprender", se libera de los lazos ocho nueve y diez, (aunque hay otra forma de numerar los lazos de los cuales se desliga , desde el sexto al décimo). Llegando al Nirvana.
Se dice que el Santo se libera de los Cuatro Tóxicos o corrupciones: 1- sensualidad, 2- deseo de renacer, 3- ignorancia de las Cuatro Nobles Verdades, 4- perspectivas o especulaciones metafísicas.
Estos cinco son los que ligan a este mundo
1- La creencia en un alma, la ilusión de ser un "yo" separado de los demás seres, la especulación respecto a que la propia individualidad es eterna, la creencia de que en uno u otro de los cinco Skhandhas existe una entidad permanente o inmortal ( Atta).
2- Confusión duda, perplejidad, incertidumbre. ( respecto a Buddha y sus enseñanzas).
3-Dependencia de los ritos, lo cual engendra ilusión de que ellos son suficientes para alcanzar la liberación espiritual.
4- Los placeres de los sentidos, la excitación sensual, expresada bajo la impulsiva naturaleza del deseo.
5- La malevolencia o mala voluntad hacia alguien, resentimiento, odio.
Estos cinco son los que ligan a los mundos superiores
6- El anhelo de existencia en los mundos de la forma (materiales).
7- El anhelo de existencia en los mundos sin forma ( espirituales) o elevados mundos celestes.
8- Orgullo, engreimiento, soberbia.
9- Desequilibrio, agitación, vanagloria de la propia virtud, desasosiego.
10- Ignorancia.

MUERTE El Budismo atribuye la muerte a una de las siguientes cuatro causas
1- agotamiento de la fuerza del karma reproductor (janaka karma) que produce el nacimiento -kammakkhaya
2-expiración del término de vida -ayukkhaya
3- agotamiento simultáneo de la energía del karma reproductor ycon la expiración del término de vida -ubhayakkhaya-marana
4- la acción de un karma más poderoso (uppacchedhaka) que sesga bruscamente el karma reproductor antes de la expiración del término de vida.
COMPARACIÓN CON LÁMPARA DE ACEITE Puede apagarse por
- el fin de la mecha
- el agotamiento del aceite
- el agotamiento simultáneo de la mecha y el aceite
- una causa exterior (ej.: viento)