miércoles, 25 de julio de 2007

Marpa el traductor del Tíbet ...


Marpa el traductor del Tíbet
Marpa nació en 1012 en el sur del Tíbet en una rica familia campesina. Como un niño, Marpa había sido hiperactivo y como consecuencia era un niño difícil de manejar, entonces, cuando tenia doce años, sus padres, buscando una solución le enviaron a estudiar el dharma con un traductor con buena reputación llamado Drogmi en el valle occidental Nyugu en Tíbet.
Después de tres años de intensos estudios budistas, se dio cuenta de que necesitaba experimentar un Dharma mas allá de la filosofía intelectual que podía captar de los textos. Entonces pidió ayuda y recibió una herencia de su padre y la convirtió toda en oro. Cuando fue oportuno, con un compañero de viaje "Nyo" comenzó una exhaustiva jornada a través de los altos pasos montañosos del Himalaya a Katmandú en Nepal.
En la Estupa Swayambhu, Marpa encontró dos estudiantes nepaleses de un Maestro Indio llamada Naropa. Tras oír sobre Naropa, Marpa siento una gran fuerza de excitación dentro sí mismo y después de absorber toda las practicas básicas de meditación que pudo aprender de ellos durante tres años, la excitación se hizo tan intensa que el vello de su cuerpo se erizó.
Chiterpa y Paindapa le pidieron quedarse en Katmandú mientras su cuerpo se adaptaba al calor sofocante de la baja latitud. Marpa fue iniciado en todas las prácticas de meditación que este par pudo compartir con él y lo exhortaron a que personalmente visitara a Naropa, al cual se referían como un "Segundo Buda". Después de tres años en Katmandú, Marpa partió a India para buscar a Naropa.
Era el primero de tres largos viajes a India y estos viajes fueron en una época en que no era fácil viajar sin muchos peligros. Los viajes duraron 12, 6 y 3 años respectivamente. En cada ocasión trajo de regreso los profundos métodos tántricos y enseñanzas Budistas, y gracias a su tenacidad y dedicación ocurrió el restablecimiento del Budismo en Tíbet.
Naropa, quien previamente había abdicado a su posición en la universidad de Nalanda en India, estaba lejos de Pullahari cuando Marpa llegó.
La Leyenda dice que Tilopa, su maestro, había predicho esta reunión, entonces cantó este gita:
"De acuerdo con la profecía del Gurú [Tilopa] mi hijo, el notable recipiente Marpa Lodro, Desde la nevada tierra del norte, Es bienvenido a asumir la regencia."
De Naropa, entonces, eventualmente bien recibido, Marpa recibió la iniciación en el mandala de Hevajra, que, encarnaba la unión gozosa entre el aspecto masculino y el aspecto femenino, transforma los apegos y el placer de los sentidos en una profunda realización con plena naturaleza sin la presencia de la mente. Marpa se quedó meditando en esta forma por un año.
Marpa desarrolló una profunda intuición e internalizacion de este Tantra, y fue enviado por Naropa a recibir mas enseñanzas tántricas del Gurú Jnanagarbha y otros siddhis.
EL MAHASIDDHI KUKKURIPA Y la profunda meditación
Naropa envió a Marpa al sur de la India a buscar al famoso Mahasiddha, Kukkuripa.
Después de una búsqueda considerable, Marpa, eventualmente, encontró al extraño y excéntrico Gurú, cubierto completamente con las plumas de un ave. Las primeras palabras de la boca de Kukkuripa fueron: "aún una ruta tan difícil como esta no los mantiene lejos de aquí a ustedes tibetanos nariz chata".
Marpa le explicó a su bizarro anfitrión que él había sido enviado por Naropa para recibir instrucciones. Kukkuripa comenzó por soltar una gran invectiva contra Naropa, diciendo: "Este tan llamado Naropa no tiene un amplio aprendizaje. Un Mahapandita sin experiencia de meditación es risible".
Finalmente, tal como los conceptos de Marpa empezaban a deshacerse, Kukkuripa finalizó su criticismo y le dio a Marpa las profundas enseñanzas de la meditación.
MAITRIPA y el Mahamudra
Mientras siguieron viajando por la India del sur, Marpa repetidamente hizo fuertes deseos a Maitripa, un sostenedor de los conocimientos de los Siddhis Nagarjuna y Saraha.
En un sueño, una bella mujer se le apareció a Marpa como una mensajera de Maitripa, dándole fuertes bendiciones al colocarle una vasija en el tope de su cabeza. Él despertó sintiéndose gozosamente feliz.
Entonces en su retorno para revisar a Naropa, Marpa fue alentado para encontrar a Maitripa que también vivía en un lugar difícil y peligroso. Y eventualmente, Marpa encontró a Maitripa en la "Montaña de las Llamaradas de Fuego". Sentado bajo un árbol en un monasterio.
Maitripa jugó el papel de un padre espiritual en el desarrollo de Marpa, casi tan significante como el de Naropa.
De Maitripa, uno de los mas importante maestros de Marpa recibió su nombre secreto Vajracitta y la enseñanza Mahamudra de la más alta realización
Al mismo tiempo Maitripa introdujo a Marpa en las canciones poéticas espontáneas por las cuales Marpa y su futuro estudiante Milarepa se harían famosos. Cantó las instrucciones básicas de su Gurú, Maitripa:
"El aferramiento externo, la apariencia de los objetos sentidos, continuamente fluyen como gran gozo.Realicen esto como el Dharmakaya no nacido.Fijación interna, la consciencia de la mente es discursiva,La cual no puede ser tomada como real.Por lo tanto, véanlo como el entendimiento desnudo sin base.
"Generalmente todos los dharmas de existencia aparente son primordialmente no existentes y no nacidos.Realícenlos como la esencia de la simplicidad.
"No deseen abandonar el samsara y no hay nirvana que alcanzar samsara y nirvana son los estados innatos auto liberadosRealicen esta unidad como gran gozo.Aún si vacían la mente de los budas de los tres tiempos,No hay nada más definitivo que esto."
Y también las enseñanzas de Maitripa sobre la visión definitiva, el Mahamudra en la forma poética y esto él también aprendió de memoria:
"En general todos los dharmas son la mente. El Gurú surge de la propia mente No hay nada más que la mente, todo lo que aparece es la naturaleza de la mente, La cual es primordialmente no existente.
El estado natural, no nacido e innato, no puede ser abandonado por el esfuerzo del pensamiento
Naropa continuó enviando a Marpa a viajes largos para recibir enseñanzas de los diferentes yoguis masculinos y femeninos, cada uno de los cuales se sobrepasaba en cualidades iluminadas y quienes podían transmitir las instrucciones especiales del despertar. Experimentando realizaciones del insuperable mantra secreto comenzaron a surgir en su mente y en los años que estudió la practicas de profundas meditaciones muchos signos increíbles surgieron incluido el gozo del Tummo. Luego de doce años en India, sin mas oro para viajar y estudiar decidió regresar a Tíbet.
Antes de que saliera, Naropa colocó su mano en la cabeza de Marpa, y le cantó:
"Tú, Marpa el traductor del Tíbet!No hagas los ocho Dharmas mundanos la meta de tu vida,No crees la predisposición en ti mismo o en los demás de codicia y fijación,No difames a amigos o enemigos,No distorsiones los caminos de otros,El aprendizaje y la contemplación son las antorchas que iluminan la oscuridad,No seas insidioso en el camino supremo de la liberación,Previamente, hemos sido Gurú y discípulo, Mantén esto contigo en el futuro, no lo abandones.Esta joya preciosa de tu mente, No la lances al río como un idiota. Vigílala cuidadosamente con indestructible atenciónY realizarás todas las necesidades, deseos e intenciones"

Enseñanzas Del Mahasiddha Saraha
En la frontera tibetana Marpa fue detenido por oficiales aduaneros durante varios días. Aquí tuvo un sueño vívido en el cual era guiado por dos adorables mujeres jóvenes vistiendo los hilos brahmánicos para recibir las enseñanzas de Saraha, el gran Mahasiddha. El brillo majestuoso de Saraha fue algo que Marpa nunca antes había visto.
Estas fueron las instrucciones de Saraha para Marpa:
"Namo, Compasión y vacuidad son inseparables.Esta mente de flujo ininterrumpido innatoEs tal como es (suchness), primordialmente pura.El espacio es visto en intercambio con el espacioPorque la raíz reside en casa,La mente conscientemente está aprisionada.Meditando en esto, los pensamientos subsiguientes no son remendados juntos en la mente.
Sabiendo que el mundo de los fenómenos es la naturaleza de la mente, la meditación no requiere de antídotos adicionales.La naturaleza de la mente no puede ser pensada.Descansa en este estado natural.
Cuando veas esta verdad, serás liberado.Tal como un niño lo haría, observa el comportamiento de los bárbaros.Sé libre de cuidado, come carne, se un demente."
"Tal como un león sin temor, deja a tu mente elefante vagar librementeMira a las abejas volar sobre las flores.Sin ver al samsara como erróneo,No hay cosa tal como obtener el nirvana.Este es el camino de la mente común.
Descansa en la frescura natural.No pienses en actividades.No te apegues a un lado o una direcciónExamina en el medio del espacio de la simplicidad."
Hacia su regreso al Tíbet, las realizaciones de Marpa comenzaron a ser aclamadas y estudiantes notables venían por instrucciones y tomó una consorte principal llamada Dagmema, y también a varias otras consortes con finas cualidades. Su primer hijo, Tarma Tode, y otros nacieron en este tiempo, pero Marpa ansioso por ver a Naropa otra vez trabajó para incrementar sus reservas de oro para su viaje de regreso para ver a Naropa.
Eventualmente, Marpa regresó a la India por segunda vez, al mandato de Naropa. De nuevo visitó a todos sus maestros, esta vez recibiendo de cada uno amplios comentarios y clarificaciones sobre los profundos métodos que él originalmente había estado dando. Él tradujo cada uno de estos al Tibetano. Marpa fue también asignado por Naropa con instrucciones adicionales de las enseñanzas del linaje del rey Indrabhuti y Saraha.
Después de seis años más de estudio intensivo, Marpa había encontrado las respuestas y aclaratorias a las extensas prácticas de meditación que había aprendido. De nuevo se despidió de Naropa.
Cuando retornó al Tíbet, Marpa enseñó a su estudiante mas famoso, Milarepa, quien después tuvo un duro aprendizaje, llevándolo repetidamente a la desesperación persistida. El karma de Milarepa fue aclarado eventualmente y Marpa lo entrenó como un yogui destacado.
Pero era Milarepa quien provocó el tercer viaje de Marpa a India.
Haciéndose un asceta, al mando de Marpa, comiendo rara vez y meditando en montañas solitarias, Milarepa, fue conocido gradualmente como el mas grande Yogui del Tíbet. Después de algunos años, Milarepa, mientras practicaba meditación solitaria en una cueva de ladrillos, recibió un sueño de una bellísima Dakini. Le dijo que era cierto que ahora poseía los métodos para alcanzar la budeidad con esfuerzo, pero ella lo exhortó a obtener los métodos que requieren poco esfuerzo; que era las enseñanzas de la transferencia y de la consciencia. Milarepa, desafiando las instrucciones de Marpa, rompió su retiro solitario para hablar con Marpa.
Marpa vió esta enseñanza era una que Naropa aún debía transmitirle. Marpa, viejo y no tanfuerte como antes, todavía decide de regresar a India.
La Transmisión De La Dakini Chakrasamvara Y Las Enseñanzas Del Lanzamiento Y Transferencia De La Consciencia
Marpa había sido informado de que Naropa se había ido a vagar en solitario, y que había abandonado toda meditación formal y nadie sabía donde estaba.
Marpa ahora viajó a lo largo y ancho para encontrarse con sus gurús, los que le dicen con confianza que encontraría a Naropa.
Marpa ahora comenzó su búsqueda seria y en la búsqueda durante ocho meses pensaba continuamente en Naropa. Viejo, cansado y frustrado, ahora también se tornó deprimido. Un día vio una visión de una bola de luz de arco iris emanando de las ramas de un árbol de sándalo. Era Hevajra y esta imagen de luz se fundió en el corazón de Marpa. Encontró calma y nueva energía.
Entonces Naropa apareció seguidamente y Marpa se llenó de intenso gozo.
De regreso a Pullahari, Marpa solicitó la enseñanza secreta sobre el lanzamiento y transferencia de la consciencia que había pedido Milarepa. Al escuchar la petición, Naropa se postró tres veces hacia Tíbet para honrar a Milarepa.
Se dice que aún hoy en día los árboles alrededor de Pullahari se inclinan hacia el Tíbet en continuo homenaje al poder de Milarepa.
Naropa le dio a Marpa la transmisión de la Dakini Chakrasamvara y las enseñanzas del lanzamiento y transferencia de la consciencia, las cuales llevan rápidamente a la iluminación.
Naropa lo levantó temprano una mañana para mostrarle. Marpa se levantó y se postró hacia la brillante apariencia del Yiddam del aspecto de meditación de Naropa: Hevajra, manifestándose vívidamente en el cielo.
Naropa amonestó a Marpa, "ese mándala es mi emanación", dijo, mientras el Yiddam se disolvió en el corazón de Naropa.
Diciendo:
"Antes que cualquier Gurú existiera, aún el nombre del Buda no se escuchaba".
"Todos los budas de miles de kalpas Solo se manifiestan debido al Gurú."
Siguiendo a este incidente, Marpa se puso muy enfermo y fue asaltado por repetidas pesadillas y después de su lenta recuperación física Naropa ordenó regresar a Tíbet para establecer en Tíbet las enseñanzas sobre la naturaleza de la mente.
Marpa entonces retornó al Tíbet y transmitió las enseñanzas de la transferencia a su hijo mayor Tarma Dode, cómo el solo y único sostenedor del conocimientos pero su hijo murió cuando fue lanzado de un caballo.
Milarepa entonces en este momento fue el heredero de las enseñanzas.
Marpa a los 80 años de edad y acercándose al final de su vida, había alcanzado completos los Siddhis o poderes. Se dice que su esposa principal Dagmema se disolvió a sí misma en luz y entró en el corazón de Marpa y de esa manera dejó el mundo.
Marpa entró en profunda meditación y finalmente falleció y la leyenda dice que muere en medio de una lluvia de flores cayendo del cielo y los sonidos de música etérea.

MAHASIDDHA SRI TILOPA "MOLEDOR de SESAMO" Y DHARIMA


MAHASIDDHA SRI TILOPA "MOLEDOR de SESAMO" Y DHARIMA
Tilopa, sin duda el mas grande de todos los Siddhis de India, nació en Bengala el 988 AD. Como muchos otros grandes Siddhis, nació en una familia de Brahmines. Así fue destinado a ser el purohit (sacerdote) personal del Rey de Visnunagara, en la región meridional de Bengala Occidental, India. Fue visitado también por un ser espiritual , una dakini, en la forma de una mujer vieja horrorosa. Ella hizo claro para el que aquellos que el creía que eran sus padres, solo eran padres de este mundo material, y que sus padres verdaderos eran la sabiduría primordial y el vacío universal, declarando: "tu padre es Cakrasamvara y tu madre es Vajravarahi."
Con o sin la ayuda de la dakini, que apareció en momentos importantes en su vida para dirigir su progreso, él vio el vacío de su papel que evidentemente no lo dirigiría sobre el sendero del Despertar. Como muchos otros maestros, dejó su vida y la vieja casta para vivir entre los pobres. Una noche dejó su hogar y se unió a la casta de pescadores de Bengala, la casta más pobre en esa región. Escogió para vivir a una joven prostituta llamada Dharima, que sorprendentemente compartió también sus aspiraciones espirituales. La leyenda, para aumentar quizás innecesariamente la eminencia espiritual de Tilopa lo ha convertido en un trabajador bajo Dharima, bajando así su importante papel en la vida de Tilopa. Para ganarse la vida, Tilopa golpeó sésamo, produciendo aceite de sésamo. Su nombre es la raíz de la palabra de Bengali "Til," que significa "sésamo." Trabajó de día en la trituración de semillas de sésamo, y por la noche meditaba en compañía de Dharima. Eventualmente con la diligencia y perseverancia de ellos, ambos alcanzaron el despertar, recibiendo la verdad del Estado Primordial.
Su fama se extendió rápidamente y la gente de la región se reunía para oír sus poemas y canciones. Un gatha famoso, el de Ganga Mahamudra Upadesa Ganga Ma, dicho para ser recitado en las orillas del río sagrado de Ganges.
Juntos, Tilopa y Dharima cantaron este Vajra Gita ahora famoso:
El aceite, que es la esencia del sésamo, conocido aún por el ignorante de estar en la semilla, no puede ser extraído a menos que el camino sea aprendido.Igualmente, el Gnosis Innato (jnana de sahaja), aunque siempre se presenta en los corazones de seres, no es comprendido a menos que la manera sea explicada por un Gurú sabio.
Golpeando el sésamo, quitando las cáscaras, es posible extraer el aceite esencial.Igualmente, cuando uno se ocupa de la Instrucción de un Gurú,la verdad de Absoluto: (tathata) es revelada.
Este es el simbolismo del sésamo.¡Indivisible y uno es la Verdadera Naturaleza de todo lo que existe!¡O! ¡Tan vasto, así como profundo, el significado es ahora perfectamente claro!¡Cuán maravilloso!
El mensaje positivo es claro para todos los que siguiendo el sendero apropiado, con la ayuda de un maestro pueden conocer la esencia de su naturaleza verdadera.
Tilopa, al ordenarse en el Templo Tantrico de Somapuri en Bengala, promete convertirse en un erudito y un monje ejemplar, conocido como Prajñabhadra. Por lo tanto, como un yogui y maestro practicante, combinó y unió juntas sus dos líneas de la instrucción recibida por la inspiración sobrenatural - el secreto del Dakini, de VAJRAYOGUINI, y la directa sabiduría de MAHA VAJRADHARA.
Líneas importantes de instrucción oral fueron pasadas a él por grandes Siddhis: Nagarjuna, Savari, Caryapa, Lavapa, Subhagini, Saryapa, Sukhasiddhi, y Indrabhuti.