El sutra del corazón
El Bodhisatva de la compasión, cuando meditaba profundamente,comprendió la vacuidad de las cinco skandasy rompió las ataduras que le ocasionaban sufrimiento.
Así pues, la forma no es más que vacuidad,la vacuidad no es más que forma,la forma es sólo vacuidad, la vacuidad sólo forma.
Sentimiento, pensamiento y voluntad,hasta incluso la conciencia son todo lo mismo.
Todo es parte de la vacuidad que ni nace, ni se destruye,ni está manchada, ni es pura, ni aumenta, ni disminuye.
Así en la vacuidad no existe forma,ni sentimiento, ni pensamiento, ni voluntad,ni tan siquiera la conciencia.
Ni vista, ni oído, ni olfato, ni gusto, ni cuerpo, ni mente;ni color, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto,ni nada a lo que la mente pueda aferrarse,ni siquiera el hecho de sentir.
No existe la ignorancia, ni el cese de la ignorancia,ni todo lo que proviene de la ignorancia;no existe la decrepitud, ni la muerte, ni el cese de ambas.
No existe el sufrimiento, ni la causa del sufrimiento,ni el cese del sufrimiento,ni camino noble que aparte del sufrimiento.Ni siquiera sabiduría que conseguir –la consecución también es vacuidad.
Así, pues, conoce que el Bodhisatva, sin nada a lo que aferrarsemorando en la sabiduría Prajña únicamente,se ve liberado de los obstáculos engañososy del temor por ellos engendrado,alcanzando el más puro Nirvana.
Todos los Budas del pasado y del presente,los Budas del tiempo futuro, usando esta sabiduría Prajñaalcanzan la Visión completa y perfecta.
Escucha, pues, el gran dharani,el mantra radiante e incomparable,El Prajñaparamita,cuyas palabras alivian todo sufrimiento.Escúchalo y cree en su verdad
Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Svaha
El Bodhisatva de la compasión, cuando meditaba profundamente,comprendió la vacuidad de las cinco skandasy rompió las ataduras que le ocasionaban sufrimiento.
Así pues, la forma no es más que vacuidad,la vacuidad no es más que forma,la forma es sólo vacuidad, la vacuidad sólo forma.
Sentimiento, pensamiento y voluntad,hasta incluso la conciencia son todo lo mismo.
Todo es parte de la vacuidad que ni nace, ni se destruye,ni está manchada, ni es pura, ni aumenta, ni disminuye.
Así en la vacuidad no existe forma,ni sentimiento, ni pensamiento, ni voluntad,ni tan siquiera la conciencia.
Ni vista, ni oído, ni olfato, ni gusto, ni cuerpo, ni mente;ni color, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto,ni nada a lo que la mente pueda aferrarse,ni siquiera el hecho de sentir.
No existe la ignorancia, ni el cese de la ignorancia,ni todo lo que proviene de la ignorancia;no existe la decrepitud, ni la muerte, ni el cese de ambas.
No existe el sufrimiento, ni la causa del sufrimiento,ni el cese del sufrimiento,ni camino noble que aparte del sufrimiento.Ni siquiera sabiduría que conseguir –la consecución también es vacuidad.
Así, pues, conoce que el Bodhisatva, sin nada a lo que aferrarsemorando en la sabiduría Prajña únicamente,se ve liberado de los obstáculos engañososy del temor por ellos engendrado,alcanzando el más puro Nirvana.
Todos los Budas del pasado y del presente,los Budas del tiempo futuro, usando esta sabiduría Prajñaalcanzan la Visión completa y perfecta.
Escucha, pues, el gran dharani,el mantra radiante e incomparable,El Prajñaparamita,cuyas palabras alivian todo sufrimiento.Escúchalo y cree en su verdad
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