lunes, 25 de junio de 2007

Una meditación abreviada sobre el Camino Gradual a la Iluminación


Una meditación abreviada sobre el Camino Gradual a la Iluminación
Esta oración, compuesta por el yogui y erudito tibetano Tsong Kapa que vivió en el siglo XIV. Resume los estadios del camino gradual a la iluminación tal como fueron enseñados por el Buda Sakyamuni y expuestos claramente por Atisha, pandit indio del siglo XI.
El fundamento de todo el conocimiento es el bondadoso y venerable Guru.Por favor. bendíceme para que comprenda claramente que confiar en él, es la raíz del camino,y para que le siga correctamente con una gran devoción y un esfuerzo constante.
Por favor, bendícemepara realizar que este cuerpo precioso con libertad sólo se encuentra una vez,para comprender su gran significado y rareza, y para que día y nochecultive sin cesar la mente que retiene su esencia.
Por favor, bendícemepara realizar que el cuerpo y la vida son como una burbuja,para recordar cuán rápidamente se deterioran y qué pronto llega la muerte,y para ganar la comprensión firme e inamovible de que después de la muertetendré que seguir al karma negro o blanco como la sombra sigue al cuerpo, y por tanto,evitar el menor karma negativoy contemplar la acumulación de mérito.Bendíceme para que sea prudente y consciente de esto.
Por favor, bendícemepara comprender que no es posible la satisfacción en el disfrute de los placeres samsáricosy que su defecto es que no se puede confiar en ellos;ojalá me esfuerce fijamente en conseguir el gozo de la liberación.Por favor, bendíceme para cultivar este deseo.
De este pensamiento puro nace la memoria, la conciencia y una gran prudencia.La raíz de las enseñanzas es guardar los votos de la liberación individual;por favor, bendíceme para que siga esta práctica esencial.Por favor, bendícemepara ver como todos los seres maternales han caído en el océano de samsara, igual que yo,para llevar la carga de liberar a lodos los transmigrantes y para adiestrar mi mente en la bodichita suprema.
Por favor, bendícemepara que vea claramente que no puedo conseguir la iluminación sólo con la bodichita,sin adiestrarme en las tres prácticas de la moralidad mediante las ordenaciones de los bodisatvas.Por tanto, bendíceme para que las observe con intenso esfuerzo.Por favor, bendícemepara que apacigüe las distracciones ocasionadas por los objetos inadecuados,y para que, analizando el significado de la realidad, perfeccione rápidamente los caminos cooperativos de la tranquilidad y de la visión suprema.
Tras convertirme en un recipiente puro mediante el camino general,por favor, bendícemepara entrar por el portal de los afortunadosy para seguir en seguida el camino supremo e inseparable.Por favor, bendícemepara que comprenda firmemente que la base de los dos logroses la palabra de honor inmaculada que he dadoy el mantener esas promesas aún a costa dc mi vida.
Por favor, bendícemepara que reconozca la importancia de los dos estadios, esencia del camino tántrico.Bendíceme para que practique sin pereza las cuatro sesiones de meditacióny para que realice las enseñanzas de los seres santos.
Que los guías virtuosos que me llevan por el camino sagradoy mis amigos espirituales que lo practican, tengan unas vidas largas.Por favor, bendícemepara que apacigüe todas las interferencias externas e internas.
Que siempre esté unido a gurus perfectos en todos mis renacimientosy que disfrute del magnífico Dharma;que complete a la perfección los estadios y caminosy que alcance rápidamente el estado de Vajradhara.

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