Según la tradición, la literatura de la Perfección de la Sabiduría surge del Buddha Sakyamuni, pero éste estableció que las enseñanzas no eran apropiadas para los seres humanos en ese momento, y brevemente, antes de su Parinirvana (su fallecimiento) encomendó las enseñanzas a los nagas. Los nagas en la Tradición Budista tienen algo de las mismas características de los dragones en Occidente. Tienen una larga vida, son sabios, y pueden servir como guardianes de tesoros. Los nagas viven en el fondo del océano y fue en su acuoso reino donde las Enseñanzas de la Sabiduría fueron preservadas. Varios siglos más tarde una de las grandes figuras en la historia budista - Nagarjuna - fue a la orilla de cierto lago y recibió las Enseñanzas de la Perfecta Sabiduría de una princesa naga.
Las primeras Enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría aparecieron hacia el año 100 Antes de la Era Común (del nacimiento de Cristo) durante una fase de 200 años de desarrollo de los textos básicos de la literatura aparecidas. Los más antiguos son probablemente los del Astasahasrika, ó Perfección de la Sabiduría en 8.000 Líneas, y su contrapartida en verso, el Ratnagunasamchayagatha (Versos del Depósito de las Preciosas Virtudes ).
En los siguientes 200 años la literatura de la Perfección de la Sabiduría alcanzó una gran popularidad. Tanta devoción fue pródiga en su expansión. Uno de los Textos llegó a alcanzar una longitud de 100.000 líneas.
En los 200 años siguientes (aproximadamente entre los años 300 al 500 de la Era Común) la Perfección de la Sabiduría se extendió a través de la India llegando hasta la China. En esta fase los nuevos Textos empezaron a ser cada vez más concisos. Entre ellos los dos más famosos e importantes de todos los logrados en el Budismo: el Sutra del Diamante (en sánscrito Vajrachchhedika) y el Sutra del Corazón (en sánscrito Hridaya).
En el año 700 el proceso de contracción ocurrió tanto como fue posible. Hay una “Perfección de la Sabiduría en Pocas Palabras” que dice que es para los “torpes y estúpidos”. ¡Hay incluso una “Perfección de la Sabiduría en Una Sola Letra”!. Esta es la letra A, que en sánscrito es un prefijo negativo. Es como si el texto dijera que cualquier cosa que tú creas, por mucho que intentes describir el mundo, puedes poner la palabra No antes de todo. Por mucho que expliques el Universo, la Realidad no es eso. La Perfección de la Sabiduría niega que tú penetres en la Realidad, en la torpe red de palabras y conceptos, para que rompas tus preconcepciones sobre todas las cosas. Dices que eres de una determinada edad, sexo, nacionalidad, ocupación y cosas por el estilo. La “Perfección de la Sabiduría en Una Letra” niega que en la Realidad en que tú estás hayan esas cosas. Son sólo engaños de Oro de las descripciones convencionales, no la Verdad Dorada de la Realidad.
También durante este periodo, algunas cosas notables sucedieron. La Perfección de la Sabiduría, bajo la influencia del Tantra, empezó a cambiar. Esta literatura de inflexible paradoja e intelectual sutileza se transformó. De ser un rayo intelectual, destruyendo conceptualizaciones , renació como una Diosa de Sabiduría y un Mantra. Examinando esta extraordinaria metamorfosis, ésta puede darnos visión clara en la aproximación Tántrica a la auto-transformación.
Tantra, como hemos visto, tiene que ver siempre con la experiencia directa. Más que renegar de palabras y conceptos con la esperanza que llegues más allá de ellas, emplea un enfoque distinto. Intenta ayudarte a dejar atrás la conceptualización y entrar en el Reino de la imaginación. Entrar en el Reino de la luz, viajar al Reino de Oro. En este arquetípico Reino estás cara a cara con la Sabiduría, en su más atractiva forma imaginable. En tiempos de Carlo Magno, la figura de Prajnaparamita ( en tibetano Sherapkyi Pharoltuchinma) empezó a aparecer como la Diosa de Sabiduría por el Este. Tuvo diferentes formas: a veces dorada, a veces blanca. Aparecía con dos, cuatro o seis brazos, e incluso (en una forma popular en Kampuchea) con once cabezas y once pares de brazos.
La Diosa apareció, poco a poco, en Japón, Java, Kampuchea, China y el Tíbet. Sin embargo, los tibetanos estaban ya enamorados de Tara, por lo que su culto (el de Prajnaparamita) nunca tuvo gran popularidad allí. Fue en India, sobre todo, donde la Diosa Prajnaparamita se manifestó. Había una gran estatua suya en el “Pico del Buitre” en Rajgir, donde el Buddha dio muchos de sus discursos.
La India se convirtió en el centro de devoción a Prajnaparamita. Cuando los musulmanes pisotearon el Budismo en ese país, su culto desapareció en su mayoría. Como los musulmanes sistemáticamente destruían los monasterios, destrozaban las estatuas, y quemaban los libros, la Diosa de la Sabiduría fue ocultada.
Es realmente sólo en el Siglo XX , y en gran parte debido al trabajo de un hombre, que la cara de la Diosa es una vez más mostrada en muchos diferentes países. El trabajo de la vida del especialista alemán Dr. Edward Conze fue traducir de hecho todos los Textos de la Perfección de la Sabiduría al inglés. Gracias a sus esfuerzos la Diosa una vez más se mueve libremente entre nosotros.
Aunque el culto de Prajnaparamita sobrevivió y continuó fuera de la India, su culto era tan débil que solo se pudieron catalogar 50 iconos de la Diosa conocidos. Desde entonces una más ha aparecido. Hace algunos años un equipo de grabación fueron a Tholing al Oeste del Tíbet para grabar algunas pinturas extraordinarias en un templo. Estaban muy abandonadas y algunas estaban tan cubiertas de polvo que no era posible su reconocimiento. Empezaron a grabar quitando el polvo de un mural anónimo y mientras que lo limpiaban la cámara grabó la aparición de una Diosa dorada y exquisita.
Las primeras Enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría aparecieron hacia el año 100 Antes de la Era Común (del nacimiento de Cristo) durante una fase de 200 años de desarrollo de los textos básicos de la literatura aparecidas. Los más antiguos son probablemente los del Astasahasrika, ó Perfección de la Sabiduría en 8.000 Líneas, y su contrapartida en verso, el Ratnagunasamchayagatha (Versos del Depósito de las Preciosas Virtudes ).
En los siguientes 200 años la literatura de la Perfección de la Sabiduría alcanzó una gran popularidad. Tanta devoción fue pródiga en su expansión. Uno de los Textos llegó a alcanzar una longitud de 100.000 líneas.
En los 200 años siguientes (aproximadamente entre los años 300 al 500 de la Era Común) la Perfección de la Sabiduría se extendió a través de la India llegando hasta la China. En esta fase los nuevos Textos empezaron a ser cada vez más concisos. Entre ellos los dos más famosos e importantes de todos los logrados en el Budismo: el Sutra del Diamante (en sánscrito Vajrachchhedika) y el Sutra del Corazón (en sánscrito Hridaya).
En el año 700 el proceso de contracción ocurrió tanto como fue posible. Hay una “Perfección de la Sabiduría en Pocas Palabras” que dice que es para los “torpes y estúpidos”. ¡Hay incluso una “Perfección de la Sabiduría en Una Sola Letra”!. Esta es la letra A, que en sánscrito es un prefijo negativo. Es como si el texto dijera que cualquier cosa que tú creas, por mucho que intentes describir el mundo, puedes poner la palabra No antes de todo. Por mucho que expliques el Universo, la Realidad no es eso. La Perfección de la Sabiduría niega que tú penetres en la Realidad, en la torpe red de palabras y conceptos, para que rompas tus preconcepciones sobre todas las cosas. Dices que eres de una determinada edad, sexo, nacionalidad, ocupación y cosas por el estilo. La “Perfección de la Sabiduría en Una Letra” niega que en la Realidad en que tú estás hayan esas cosas. Son sólo engaños de Oro de las descripciones convencionales, no la Verdad Dorada de la Realidad.
También durante este periodo, algunas cosas notables sucedieron. La Perfección de la Sabiduría, bajo la influencia del Tantra, empezó a cambiar. Esta literatura de inflexible paradoja e intelectual sutileza se transformó. De ser un rayo intelectual, destruyendo conceptualizaciones , renació como una Diosa de Sabiduría y un Mantra. Examinando esta extraordinaria metamorfosis, ésta puede darnos visión clara en la aproximación Tántrica a la auto-transformación.
Tantra, como hemos visto, tiene que ver siempre con la experiencia directa. Más que renegar de palabras y conceptos con la esperanza que llegues más allá de ellas, emplea un enfoque distinto. Intenta ayudarte a dejar atrás la conceptualización y entrar en el Reino de la imaginación. Entrar en el Reino de la luz, viajar al Reino de Oro. En este arquetípico Reino estás cara a cara con la Sabiduría, en su más atractiva forma imaginable. En tiempos de Carlo Magno, la figura de Prajnaparamita ( en tibetano Sherapkyi Pharoltuchinma) empezó a aparecer como la Diosa de Sabiduría por el Este. Tuvo diferentes formas: a veces dorada, a veces blanca. Aparecía con dos, cuatro o seis brazos, e incluso (en una forma popular en Kampuchea) con once cabezas y once pares de brazos.
La Diosa apareció, poco a poco, en Japón, Java, Kampuchea, China y el Tíbet. Sin embargo, los tibetanos estaban ya enamorados de Tara, por lo que su culto (el de Prajnaparamita) nunca tuvo gran popularidad allí. Fue en India, sobre todo, donde la Diosa Prajnaparamita se manifestó. Había una gran estatua suya en el “Pico del Buitre” en Rajgir, donde el Buddha dio muchos de sus discursos.
La India se convirtió en el centro de devoción a Prajnaparamita. Cuando los musulmanes pisotearon el Budismo en ese país, su culto desapareció en su mayoría. Como los musulmanes sistemáticamente destruían los monasterios, destrozaban las estatuas, y quemaban los libros, la Diosa de la Sabiduría fue ocultada.
Es realmente sólo en el Siglo XX , y en gran parte debido al trabajo de un hombre, que la cara de la Diosa es una vez más mostrada en muchos diferentes países. El trabajo de la vida del especialista alemán Dr. Edward Conze fue traducir de hecho todos los Textos de la Perfección de la Sabiduría al inglés. Gracias a sus esfuerzos la Diosa una vez más se mueve libremente entre nosotros.
Aunque el culto de Prajnaparamita sobrevivió y continuó fuera de la India, su culto era tan débil que solo se pudieron catalogar 50 iconos de la Diosa conocidos. Desde entonces una más ha aparecido. Hace algunos años un equipo de grabación fueron a Tholing al Oeste del Tíbet para grabar algunas pinturas extraordinarias en un templo. Estaban muy abandonadas y algunas estaban tan cubiertas de polvo que no era posible su reconocimiento. Empezaron a grabar quitando el polvo de un mural anónimo y mientras que lo limpiaban la cámara grabó la aparición de una Diosa dorada y exquisita.
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